martes, 1 de julio de 2008

Ubisoft y su política - Parte 1

Desde que Nintendo sacó hace unos años DS, y posteriormente Wii, el mundo de los videojuegos se ha visto impregnado por una palabra que hasta entonces no se empleaba: CASUAL.
Los casuals siempre han existido, sólo que hasta ahora nunca se les había dado importancia: ¿Quién no recuerda esos juegos destinados a niños de 4 años (Telettubies Adventure), o juegos basados en series y películas infantiles? Eran pocos, por lo que no pasaba nada.

Pero con el cambio de mentalidad de Nintendo, la gente empezó a hacer la absurda distinción entre Hardcore Gamer y Casual. No voy a hablar de este tema, porque primero, es algo que ya está muy trillado, y segundo, me parece absurdo.

De lo que sí quería llamar la atención es sobre la política que ciertas empresas del sector están realizando en torno al público casual.

No me parece mal que se extiendan los videojuegos a toda la sociedad, siempre y cuando se haga bien. Nintendo es un ejemplo: las Touch Generation han permitido que millones de personas que no habían tocado una consola en la vida, cambien de mentalidad y vean los videojuegos como una forma de entretenimiento igual que el cine o la televisión. Pero lo han hecho con juegos de calidad: Brain Training, Wii Sports, Wii Fit, English Training, Big Brain Academy... No son juegazos, pero cumplen su cometido de forma correcta.

Pero en cambio, hay otras empresas como Ubisoft, que tienen una simple ley: "Forrarnos con títulos cuyo desarrollo dure dos meses". No hay más. Veamos un poco el catálogo de Ubisoft en las consolas de Nintendo y si verdaderamente están justificadas las críticas:

-Imagina Ser Patinadora, Imagina Ser Estrella de Pop, Imagina Ser Cocinera, Imagina Ser Diseñadora de Moda, Imagina Ser Mamá, Imagina Ser Veterinaria
-Bunnyz, Tigerz, Dogz, Dogz 2, Catz, Horsez, Hammsterz, Dolphinz
-Mi Tienda de Cachorros

-Mi Experto en Inglés, Mi Experto en Francés, Mi Experto en Vocabulario, Mi Experto en Vida Sana
-Reto Mental, Maths Play, Mind Quiz



Resumiendo: 6 juegos de Imagina Ser, 8 de "Animalz", 4 de Mi Experto en, y 3 de habilidad mental. Y no incluyo juegos sueltos que tienen, como Mi Granja de Animales.

Más de 20 juegos sacados en apenas un par de años, todos ellos con temáticas idénticas.

Esto ya empieza a oler a repetición, pero veamos a ver estos parecidos razonables:

Dogz->¿Nintendogs?
Mind Quiz->¿Brain Training?
Mi experto en Vida Sana->¿Wii Fit?

¿Parecidos? No, será cosa mía.

Bueno, de momento lo dejo aquí, en una siguiente entrega seguiré hablando del tema

No hay comentarios: